Conoce al personal de Médicos Sin Fronteras en primera persona.

Ven a las actividades Ser Humano Salva Vidas en tu zona.

Próximos eventos

22 DE Abril
Barcelona
Trinidad González y Judit Carbonell
trabajadora social y analista clínica de laboratorio respectivamente.
Charla que inaugura la exposición "¿Qué es MSF?". El contenido girará entorno del trabajo de la organización y sobre la experiencia personal de dos expatriadas en los proyectos a los cuales han sido destinadas. Las protagonistas aprovecharán para presentar en Terrassa la campaña "Ser Humano Salva Vidas" y responderán a todas las preguntas que se les planteen.
Charla de presentación de la exposición "¿Qué es MSF?"

Testimonios

Albert Carames
Responsable de asuntos humanitarios de MSF en República Centroafricana.
"Personalmente, siento la más profunda admiración hacia las personas que directamente salvan vidas. Los que realizamos labores administrativas (funciones calladas, invisibles pero claves para el funcionamiento de los proyectos) o de comunicación en terreno somos también importantes pero, sé que suena a tópico, la manera en cómo mis compañeros sanitarios cuentan su trabajo no dejan de asombrarme, hablando de heridas y traumatismos con tristeza pero muy profesionalmente. Estos días en República Centroafricana, más allá de mi trabajo habitual, he intentado hacer un poco de logista y he acompañado algunos pacientes. Fue en este último viaje que me encontré en una carretera llena de gente que, a nuestro paso, nos aplaudía, agradecida de nuestra labor. Esa noche dormí mejor, pero sólo porque los que me aplaudían pensaban que yo también era personal médico o logista."
Pepe Más
Madrid
Coordinador de emergencias en Kivu Sur, República Demócratica del Congo
“Los que me conocen saben que jamás utilizo la expresión ‘salvar vidas’ cuando hablo de mi trabajo. Es demasiado grande para un tipo como yo. Sin embargo, en esta ocasión estaba convencido de que teníamos que ser nosotros quienes actuáramos, de que no había nadie más que pudiera intervenir para evitar la mortalidad, salvo Médicos Sin Fronteras”
Patricia Lledó
Ginecóloga
“Normalmente, los lugares en los que MSF trabaja con madres y mujeres embarazadas son los de mayor mortalidad materna. En el caso de Sierra Leona, el hospital en el que trabajaba sólo aceptaba casos complicados de pediatría y maternidad. En cuanto una mujer tenía alguna complicación, era trasladada por una de nuestras ambulancias al hospital. No era un lugar fácil donde arrancar sonrisas pero sí muchas miradas. Y esas miradas… llenas de una rara mezcla de dolor, con un halo de petición de auxilio pero sin pérdida de dignidad, con entereza, un toque de resignación y un tanto de miedo, y una gota de duda y otra de esperanza”
Vicente Rey
Logista
“Una tarde, la familia de Antoine, uno de los pacientes de la tienda número 2 del hospital ortopédico de Carrefour [Puerto Príncipe, Haití), trajo una trompeta, y nuestro administrador le prestó su guitarra a Cherubin, un compañero de tienda de Antoine. Cuando empezaron a tocar, cada uno desde su cama, una chica de la tienda número 1 se acercó y comenzó a cantar. Y se hizo la magia. Durante el tiempo que duró, el patio se transformó en salón de conciertos y el público acudió: las enfermeras haitianas, los expatriados y los pacientes, que llegaron con sus muletas a escuchar a los músicos. Todos hipnotizados”,
Miriam Alía
Enfermera
“No hay proyecto más humanitario que una epidemia de fiebre hemorrágica. Nadie más vulnerable que un enfermo de una enfermedad sin vacuna ni tratamiento. Una enfermedad que normalmente tiene más mortalidad que la malnutrición, más estigmatización que el SIDA o el cólera. Más soledad que la que viven los inmigrantes y más miedo que cualquier conflicto armado”
Eva Domínguez
Enfermera y comadrona
“Como en Aroressa, Etiopía, no hay ecografías, no sabíamos si iba a ser niño o niña. Intriga hasta el final. Tras el parto, celebraciones: ceremonia del café con palomitas dulces y las mamis de la casa coreando ‘Aneke Eva’. ‘Aneke’ es una de las palabras más bonitas que aprendí y viene a significar 'que todo lo malo que te venga me venga a mí'. La madre de la pequeña Eva me daba las gracias por ‘dejarle’ mi nombre cuando lo cierto es que el honor era mío”

Páginas